21/5/2008

RELACIONES INTERNACIONALES DE PERÚ CON LOS VECINOS ANDINOS LUEGO DE V CUMBRE ALC - UE


En una entrevista períodistica - el internacionalista Farid Kajatt sostiene que las relaciones del Perú con Bolivia han quedado bastante deterioradas después de la V Cumbre ALC-UE y más aún con las declaraciones del Presidente Boliviano Evo Morales en relación a que uno de sus asesores (Walter Chávez) presuntamente estaría vinculado al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Lo alarmante también resulta que de proceder la revocatoria en el hermano país, se corre el riesgo de que un gran número de migrantes lleguen al Perú y como consecuencia de ello se acreciente el contrabando y narcotráfico.

En tanto, las relaciones entre nuestro país y Chile se mantiene con sus subidas y bajadas pero se mantienen.

Las relaciones entre Ecuador y Bolivia con Venezuela se basan en alianzas pero no en vasallajes, por citar un par de ejemplos Kajatt señaló que cuando Venezuela se va de la CAN, los países de Ecuador y Bolivia no lo hacen y cuando Venezuela señaló que las FARC sean declaradas fuerzas beligerantes ambos países no avalan esa posición.

La Unión Europea busca reducir el grado de influencia de Hugo Chávez en Bolivia y Ecuador, por eso es que quieren negociar un acuerdo comercial con la Comunidad Andina (CAN) y de ninguna manera aislando a ambos países.

Para el internacionalista la Declaración de Lima no contiene mayor aporte para los países de América Latina porque para Europa, AL no es importante somos el 10% de su comercio exterior. Además los principales mandatarios europeos no asistieron por estar con problemas internos propios.

Un tema que no estuvo en agenda y era importante analizarlo resultaba el de la política migratoria, en pocos días Europa cambiará sus políticas migratorias y eso si afecta en gran manera a AL. Quieren mano de obra barata y también endurecer su sistema migratorio para disminuir el ingreso de migrantes.

Por su parte Brasil anuncia la construcción de un sin numero de hidroeléctricas en nuestro país y resulta que las empresas siempre terminan con contratos muy buenos para ellas y pésimo para el Estado peruano, además con el peligro de que la energía se vaya a ese país. CUIDADO.

Lo importante es que hay metas y plazos, por lo menos se podrá medir las mismas en un futuro de manera individual, Estado por Estado.

Posts Publicados