1/6/2008

MARCA FRITO LAY USARA LA PAPA PERUANA


La empresa Pepsico Alimentos Perú, filial de la Corporación Pepsico de Estados Unidos presentó el primer snack elaborado con papa del alto andino del Perú, con el nombre Lay’s Andinas de la marca Frito Lay. Por otro lado, el Museo de la Nación, en Lima, con motivo del día nacional de la papa, inauguró una exhibición de “La papa: símbolo sagrado y profano” que muestra el origen peruano de este producto milenario.

Este año Pepsico Alimentos Perú comprará un total de 300 toneladas de papa a los agricultores de esa zona de nuestro país. En tal sentido, Lays Andinas no solo permitirá mostrar al mundo el producto peruano, sino que beneficiará a más de 6 mil personas que viven en zonas de cultivo.

El gerente general de Pepsico Alimentos Perú, Pablo Montivero, indicó que se comprarán 300 toneladas de las siete variedades de papas de zonas alto andinas, que se cultivan a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar, para elaborar el snack, a un total de 6,000 agricultores de las regiones de Apurímac y Junín.

Precisó que la empresa ha firmado contratos con los 6,000 productores de papa de zonas alto andinas fijándose un precio promedio de 1.80 soles por kilo, cifra que es 25 por ciento más que el precio normal en el mercado y el doble de lo que se ofrece por la papa blanca usada para elaborar otros snacks.

“Nosotros pagamos entre 80 y 90 céntimos de nuevo sol por kilo de papa normal pero la andina vale el doble porque se cultiva a 3,000 metros de altura y tiene otros beneficios”, agregó.
El ministro de agricultura Ismael Benavides que estuvo presente en el evento, señaló que “no consumamos 20 mil toneladas de papa solamente para consumo de los peruanos sino que esto se multiplique y se lleve a países vecinos de la zona andina, de nuestro continente y a otras partes del mundo”.

En tanto, con motivo del día nacional de la papa, el Museo de la Nación, en el cuarto piso se inauguró y se exhibió una selección de las piezas arqueológicas más representativas de las diversas culturas del antiguo Perú que nos demuestran que dicho tubérculo formó parte de la vida cotidiana del hombre andino y que fue el eje central de la familia, hasta elevarla al nivel de lo sagrado.

Cabe señalar que la papa, cuyo origen se localiza en los andes peruanos, al norte del Lago Titicaca, es uno de los cuatro cultivos más importante del mundo junto con el trigo, el maíz y el arroz. Tiene más de 8,000 años de antigüedad y unas 5,500 variedades.Y gracias a la iniciativa peruana, la ONU a través de la FAO, declaró el 2008 como Año Internacional de la Papa, suceso que contribuirá a promover y difundir mejor los excepcionales atributos de este noble tubérculo.

Posts Publicados