23 de oct. de 2008

EN PERÚ DETIENEN A UN PODEROSO ALCALDE POR LAVADO DE ACTIVOS: EL CASO LUIS VALDEZ VILLACORTA


El Alcalde de Pucallpa, Luis Valdez Villacorta, quien es acusado por lavado de dinero fue detenido la semana pasada por encontrar un desbalance patrimonial por más de 73 millones de dólares, así lo determinó la Unidad Financiera de la Policía Nacional del Perú.

Luis Valdez Villacorta, detenido desde el pasado martes por el delito de lavado de activos, producto del tráfico ilícito de drogas, tiene referencias por tráfico ilícito de drogas desde 1985, época en la que aún no lograba consolidar su emporio económico ni fuertes vínculos con la clase política.

Pese a ello, Luis Valdez nunca fue sometido a investigaciones. En 1999, una de sus empresas madereras fue vinculada a la operación de tráfico de armas a la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, donde tuvieron participación Vladimiro Montesinos y los hermanos Luis y José Aybar Cancho.

Valdez Villacorta fue considerado un objetivo de la policía antidrogas norteamericana luego de que se descubrieran, en el terminal del Callao, 524 kilogramos de cocaína escondidos en un cargamento de triplay de la empresa Industrial Ucayali, perteneciente al alcalde.

"Desde entonces, la DEA presionó para que la policía peruana hiciera un seguimiento constante", refirió uno de los fiscales antidrogas del Callao, quien tuvo a cargo el caso en octubre de 2003.

El alcalde apareció por primera vez el año pasado en una lista de cabecillas del narcotráfico que es confeccionada anualmente por todas las autoridades involucradas en la lucha antidrogas. La incautación de droga en Holanda el 19 de diciembre del 2007, que vinculaba a una de sus empresas, permitió a la policía y la DEA completar las indagaciones financieras contra el alcalde pucalpino.

VALIENTE DECISIÓN DE LAS AUTORIDADES DEL PERÚ Y EN LA LUCHA CONTRA EL MÁXIMO FLAGELO QUE PADECE EL PAÍS, EL NARCOTRAFICO.

Posts Publicados