14 de sept. de 2009

BAILE TÍPICO DE ETNIA SHAWI - SELVA DEL PERÚ

Hoy salió un artículo en el diario "El Comercio" sobre la etnia "Shawi" ó "Shawis" que lucha por manener su lengua materna y su pasado ante el avance de la modernidad que toca sus puertas.

Los shawis según narra el comercio son conocidos también como los "Chayahuita" integran una etnia poco estudiada por la antropología moderna.

Lo poco que se sabía según Aldo Fuentes, es que los Shawis eran una etnia reprimida y muy tímida. Sin embargo, estudios más recientes determinan que ello no es así.

En Perú existen entre 13 y 20 mil shawis, todos dispersos en la provincia loretana del Alto Amazonas. Son considerados una minoría importante entre las etnias amazónicas. La imposición de la lengua española determinó una paradoja entre los shawis, que hoy buscan recuperar su identidad y su dialecto, su propio idioma.

Muchos shawis están enseñando de generación en generación su lengua original. En las tardes, cuando salen de pesca por las noches o cuando la familia esta reunida en el hogar.

En el 2003, se apostó por preservar su lengua original y la mayoría de profesores que enseñan en las comunidades shawi son nativos bilingues de esta etnia. Ello para asegurar la permanencia de la lengua y la cultura.

Siguen padeciendo problemas d esalud, existe un alto índice de mortalidad materna pos parto, algo que no debería ocurrir y que constituye en otra paradoja según el Comercio.


Posts Publicados